jueves, 28 de enero de 2016

Eficiencia en la Administracion

Eficiencia en la Administración Financiera

El camino a la Libertad Financiera implica ser eficientes en la administración de nuestros ingresos que implican destrezas básicas para administrarlo, sin ello nuestro flujo de dinero mensual seria como un circuito que no tiene un fin favorable.
 
 
 
reglas fundamentales para ser eficiente en la Administración del dinero:
 
  • Nunca disponer para Gasto el dinero que se considere Capital para la generación de más dinero. Ambas cuentas deben ser manejadas de manera independiente. Si bien la fuente de ambos ingresos lo constituye la Capacidad de Producción, cuando las cosas han funcionado bien es importante conservar dinero que pueda trabajar “independientemente” y en ése sentido agregar valor a los alcances que tenga la Capacidad de Producción. Este dinero es el Capital. El dinero que produzca el Capital es el que debe ser destinado para Gastos. Si eventualmente el dinero del Capital no está produciendo ingresos que puedan destinarse de forma sostenida a los Gastos, entonces la Capacidad de Producción debe activarse para suplir esta falta y de ésa manera conservar intacto el Capital.
 
Es importante entender que la construcción de Capital no es sencilla y toma tiempo, por lo tanto no es una medida juiciosa, en términos de Libertad Financiera, destinarlo para el Gasto.
 
  •  El dinero de Capital debe estar siempre en movimiento. Debe activarse. Es decir, debe destinarse a la consecución de mayor dinero. Ello involucra, por supuesto, riesgo, pero éste debe afrontarse y gestionarse de la mejor manera posible. NO existe Libertad Financiera si el dinero no es invertido para que genere más dinero, y de ésa forma, en algún momento, la Capacidad de Producción se vea sometida a menor “presión”.
 
Los mecanismos que existen para optimizar el uso del Capital y minimizar los riesgos son muchos y su aplicación depende de las particularidades de cada caso y de cada quién. NO hay recetas para esto. El único consejo que vale la pena seguirse es el siguiente:
 
Las inversiones destinadas a generar más dinero deben hacerse, preferentemente, bajo la cobertura de los conocimientos y habilidades definidas por la Capacidad de Producción. No es lo más aconsejable que las personas efectúen inversiones en algo que no conocen bastante bien, a no ser que ello esté signado por una incuestionable oportunidad.
 
  •  Los Gastos no deben exceder nunca los Ingresos. Ésta parece una afirmación muy simple, pero en ello radica, como en otros aspectos similares, su enorme poder. En tanto NUNCA se gaste más de lo que se genera, la estabilidad financiera contribuye a la Libertad.
  •  Toda Deuda debe ser generada con el propósito de ACTIVAR el dinero recibido. De no mediar situaciones de emergencia, las deudas no deben destinarse a solventar Gastos Corrientes.
 
  •  En la medida de lo posible toda situación de emergencia financiera debe ser resuelta por medio de la Capacidad de Producción y no del Capital Acumulado o la Deuda. Si por algún motivo la Capacidad de Producción resulta insuficiente o no puede ser utilizada, la situación debe resolverse acudiendo primero a la Deuda y en última instancia al Capital. En estos casos es además recomendable que la Deuda esté amparada en relación equitativa con el Capital disponible.
 
En todo caso, la primera medida que debe adoptarse para enfrentar situaciones financieras inesperadas o de emergencia es la Reducción de Gastos.
 
Las personas coherentes con las premisas de Libertad Financiera NUNCA enfrentan las coyunturas desfavorables con el sentido de la derrota o la desesperanza. Estas situaciones son tan naturales como aquellas favorables y deben enfrentarse con el mismo ánimo. Este es otro “tesoro” que la Vida oculta a la mayoría de las personas: quién entiende y enfrenta situaciones desfavorables con el mismo ánimo que las favorables, termina por superarlas y adquiere en el proceso conocimientos invaluables y fortaleza. En la Vida de las personas propositivas y de acción se Pierde muchas veces más de las que se Gana, ésta es la regla natural. La Libertad Financiera exige que se entienda perfectamente la premisa que “En la Vida solo Gana aquél que ha perdido y solo Pierde aquél que quiere ganar”.
  • El concepto del AHORRO para la Libertad Financiera debe ser siempre entendido como mecanismo para nutrir el Capital y no estar dirigido a “castigar” los Gastos más allá de lo “financieramente recomendable”. NO se alcanza fortuna ni Libertad Financiera basándose exclusivamente en una política inflexible de ahorro. La Capacidad de Producción es como el grifo de agua en una casa, y en ella nadie toma la “absurda” decisión de acumular agua en reservorios adicionales si para ello no existe algún propósito específico. Lo mismo aplica para el Ahorro. Si no existe un objetivo específico, el Ahorro carece de sentido cuando está plenamente activada la provisión. Decisiones mal concebidas sobre el Ahorro pueden llegar a afectar la Capacidad de Producción, de la misma manera que en una casa llena de reservorios de agua puede alterarse el uso natural de la conexión.
 
El Ahorro es recomendable para apuntalar el Capital cuando éste tiene objetivos específicos, de otra manera sólo termina por afectar la Calidad de Vida y “depreciar” la Capacidad de Producción activa.
 
Como se vio antes, cuando el Ahorro concluye por ser solo una cuenta en el Banco, propende a convertirse en una “garantía ilusoria” de la misma forma que un Empleo o un Negocio. Sin embargo cuando el Ahorro está “activo” contribuye concretamente para las disposiciones de Libertad Financiera.
 
Es materia de otro análisis la evaluación de opciones de Inversión y cálculo de Riesgos. Ellos deben hacerse, por supuesto, con todo el cuidado y el apoyo necesario, pero en esto no se afectan las premisas que rigen la existencia de la Capacidad de Producción y la consecuente Libertad Financiera.


Carlos Nava

No hay comentarios:

Publicar un comentario